Inicio Noticias Actualidad Mesías Guevara: “Aún no se sabe con certeza quién ordenó matar a...

Mesías Guevara: “Aún no se sabe con certeza quién ordenó matar a Ezequiel Nolasco”

Hoy se cumple un año desde que asesinaran a balazos al ex consejero regional de Áncash en una bodega del distrito limeño de Huacho cuando hizo una parada en su viaje desde Lima a Chimbote.

“Aún no se sabe con certeza quién ordenó matarlo”, sostuvo el congresista Mesías Guevara a cargo de la comisión que investiga los presuntos actos ilícitos en Áncash.

“Ni la Fiscalía ni la Policía saben a ciencia cierta quiénes fueron los autores intelectuales del crimen. No basta con haber capturado a los autores materiales. Se deben sumar esfuerzos”, indicó a Perú21.

Opinión similar tuvo Fiorela Nolasco, hija del ex funcionario, quien aseguró que según sus abogados, la investigación avanza “a paso lento y se están obviando varias diligencias”.

Precisó que todavía no se ha tomado la declaración a personas claves como, por ejemplo, al abogado Marco Sánchez Ponte, quien presenció el asesinato. Agregó que tampoco se ha realizado el levantamiento del secreto telefónico de los que estuvieron en el momento del homicidio, para conocer la relación de llamadas que hicieron y recibieron antes del mencionado atentado.

“¿Cómo es posible que no se sepa quién y por qué ordenaron matara mi padre? Se deben priorizar las diligencias para que hayan más elementos de convicción en la investigación y para que, de una vez, se inicie el juicio oral y, en breve, sentenciar a todos los que participaron en el asesinato de mi papá”, afirmó.

Juan Portocarrero, de la procuraduría de Orden Público que tiene a cargo el caso Nolasco, señaló a Perú21, que desde la semana pasada la Fiscalía está tomando las declaraciones de los testigos y deslacrando documentos y objetos incautados en las viviendas de los procesados.

Portocarrero indicó que este caso, por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio, durará 18 meses.

“Una vez que se cumpla esa fecha se elaborará un informe final y pasará a la Sala Penal Nacional para dar inicio al juicio oral. Luego se realizará la sentencia a los presuntos integrantes de la red criminal que habría liderado César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash”, subrayó.

“Aún no se sabe quién lo mandó a matar porque el caso sigue en investigación, pero ya hay varias hipótesis”, concluyó.