Un total de 136 millones 157,706 soles transfirió el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a 17 regiones del país, a fin de continuar con la ejecución de 39 proyectos de inversión en obras educativas durante este año.
Se precisó que los recursos han sido transferidos a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
Con ello se garantiza el financiamiento para que los gobernadores regionales y alcaldes puedan seguir con los trabajos de instalación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura de un total de 39 proyectos de obras educativas.
Seguimiento
A fin de asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos, el Pronied hace el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.
Asimismo, los gobiernos regionales y locales deben informar al Pronied sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura. Estos avances serán contrastados en obra por los profesionales del Pronied.
Se precisó que el Pronied podrá intervenir y solicitar al gobierno regional o local que atienda de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.
En caso no se resuelva el problema, el Pronied podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando de este modo el correcto uso de los recursos públicos.