Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la modificatoria del Código Penal que establece que los adolescentes que comentan delitos graves serán juzgados como adultos y serán internados en prisión.
Se trata de la Ley N°32330 – Ley que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del Sistema Penal.
Los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos como el parricidio, homicidio calificado, fabricación, comercialización, uso o porte de armas, robo agravado, proxenetismo, entre otros, serán considerados sujetos responsables penalmente.
Asimismo, se amplía la responsabilidad restringida (causa de disminución de punibilidad) por la edad a este grupo etario.
Por último, en cuanto al régimen penitenciario, se señala que, serán separados de los mayores de 21 años. En la misma línea se establece el tratamiento penitenciario bajo el sistema de individualización científica, a ser aplicado a través de programas, para las personas privadas de libertad de entre los 16 a 21 años, con la finalidad de desarrollar aptitudes y habilidades, enriquecer conocimientos y compensar carencias para una efectiva reincorporación social.