21.5 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Opinión: Como entender el «Desarrollo Sostenible», por Yuri Mejía Morante

Mi objetivo al escribir este artículo, es sensibilizar, brindar conocimiento y compartir una reflexión que venimos analizando desde hace un tiempo atrás: sobre la aplicación de principios y acciones de Responsabilidad Social.

En el mundo actual de los negocios, las empresas no solo dependen de su gestión económica, sino también de su gestión de Responsabilidad Social en aspectos como los ambientales y sociales, o sea una convivencia armónica de la empresa, su entorno social y medioambiental.

En el Perú el desarrollo sostenible es una preocupación reciente.  Antes de esto, poco o nada hacía el Estado en pos de la conservación ambiental y social.

El contexto económico en el que vive nuestro país se debe en gran medida a la entrada de grandes capitales extranjeros e inversiones que definitivamente ha favorecido al país.

Entonces, el crecimiento económico del país depende totalmente de las inversiones extranjeras y sobre todo de la industria extractiva. A la inversión extranjera no le interesa que el Perú desarrolle una industria nacional capaz de competir, lo que le interesa es que se siga explotando y vendiendo materia prima, depredando nuestro medio ambiente, lo que ha originado un conflicto ambiental en todo el país.

Y este conflicto ambiental, ante la ausencia del estado se vuelve un conflicto social y a la vez político, porque el Estado decide gobernar a favor de  los intereses del mercado. Ese es el problema con un país tan entregado al mercado como el  Perú,  avanzamos pero con los pies doblados a la inversión externa, lo que nos originó graves problemas sociales y ambientales, y con el riesgo de un crecimiento que es sostenible más en el nombre que en la práctica.

Si la población reclama, entonces el Estado los reprime y declara un estado de emergencia.(casos como Conga y Tía María).

QUE ES DESARROLLO SOSTENIBLE

Casi todos los días, escuchamos esta palabra, pero sabemos que es ¿Desarrollo Sostenible? ¿Existe esto en el  Perú?¿Se da en Huarmey o nuestra región?.

La ONU, a través de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, la define como: “El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades«.

Así, podríamos entenderlo como “Un nuevo modelo de gestión de responsabilidad social que se enfoca en la mejora continua de su entorno, en la búsqueda de un desarrollo económico para la empresa, un bienestar social para la comunidad y el respeto al medio ambiente en el largo plazo”.

Entonces el  desarrollo sostenible está basado en tres elementos:

  1. Crecimiento económico
  2. Conservación del medioambiente
  3. Bienestar social.

En base a estos tres elementos podemos deducir que:

  • Si la empresa genera ganancias respetando el medioambiente donde opera, sería una operación viable.
  • Si la empresa respeta el medioambiente y a la vez genera bienestar social(crecimiento económico) en su entorno, es una convivencia pacífica.
  • Si la empresa genera bienestar social en su entorno y a la vez obtiene ganancias en su operación, es una empresa equitativa o empresa responsable.

Basados en este propuesta de desarrollo sostenible, una de las grandes ventajas para las empresas que desean tener éxito como organizaciones, sería que este modelo de gestión ofrece una reputación corporativa y un nuevo panorama en el largo plazo en las zonas en las que operan.

Ahora bien, en este artículo nos proponemos ofrecer al lector elementos de juicio, suficientes como para que pueda forjarse una opinión y una idea más o menos nítida respecto al papel que las “Empresas” pueden jugar en el “Desarrollo Sostenible”.

Existen grandes empresas extractivas en nuestra región Áncash, pero en su compromiso de responsabilidad social estarán aportando  al desarrollo sostenible en cada una de las localidades donde operan?…Amable lector, saque usted sus propias conclusiones.

Yuri Mejía Morante/Lic. en Administración

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS