En un operativo especial, el personal policial de la comisaría de Pampas, desmanteló una peligrosa banda dedicada a la minería ilegal, interviniendo a ocho personas, entre ellas un menor de 17 años. La intervención se produjo en el caserío de Consuzo, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash.
La intervención policial se desarrolló tras la denuncia dela representante legal de la empresa minera Tungsteno Málaga Perú, que indicaban el tránsito sospechoso y sin autorización de volquetes dentro de su concesión de Huallapón sector 2
La Policía Nacional luego de planificar su operativo, intervino en flagrancia a ocho presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la minería ilegal. Los intervenidos son Celestino Marcelino Ortiz Siguenza (28), Romer Iván Vásquez Pinedo (48), Jhordin Waldir Sánchez Anacleto (30), Mario Ladislao Villavicencio Delesma (65), Ignacio Polo Castillo (48), Edgar Tomás Otiniano Cruz (42), Elder Apolinar Cobian Barros (32) y el adolescente D.C.Y.B. (17). Todos ellos integrarían la banda criminal denominada «Los ocho de Oro».
Además el personal procedió con la incautación de tres vehículos que los implicados habrían utilizado para transportar el mineral extraído de forma ilegal. En tanto, los intervenidos fueron llevados a la comisaría de Pampas para las diligencias correspondientes.
El Ministerio Público ha iniciado las diligencias e investigaciones, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los intervenidos, así como posibles conexiones con otras redes criminales que estaría operando en la región.