El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Ugel Pallasca Percy Muñoz Guerrero solicitó al Director de la Red de Salud Pacífico Norte Jhony Cano Suarez, que se fumigue la zona y provea las ampollas para el tratamiento de los pacientes afectados por el mal de la uta, y expresa su preocupación por la falta de atención y advierte el riesgo latente en que se encuentran los estudiantes.
“Dejamos constancia de nuestra preocupación en el sector educación, por los casos de Leshmania cutánea (UTA) en los distritos de zonas cálidas que hasta la fecha no reciben tratamiento debido a la falta de ampollas en las postas médicas de la provincia de Pallasca, es por ello que solicitamos acciones de fumigación y abastecimiento de medicina, a fin de asegurar una educación de calidad”, acotó Muñoz Guerrero.
Cano Suárez, días atrás había reconocido que los casos de Uta en la provincia de Pallasca llegaban a los 77 afectados, “Tenemos una alta de presencia del mosquito lutzonia, que es el que transmite la enfermedad y la única forma de combatir la uta por el momento es la fumigación, para ello estamos recurriendo a las municipalidades para que apoyen con personal”, explicó.
Como es de conocimiento público, el 23 marzo se hizo pública la denuncia de casos de Uta desde el caserío de Cochaconchucos, donde habían más de una docena de afectados, razón por la cual personal de la RSPN realizó tareas de fumigación y la colocación de trampas, en algunos distritos pallasquinos como Pampas, Santa Rosa y Conchucos, que con el transcurrir de los días ha resultado insuficiente para mitigar esta enfermedad endémica.
Fuentes cercanas a la Dirección de Salud, señalaron que a fin de mes irán al distrito de Bolognesi a fumigar, pero de las ampollas para el tratamiento pese haberlas solicitado al Ministerio de Salud, no hay respuesta hasta el momento.
Mientras tanto la uta continua dejando su huella indeleble a los afectados, que piden envíen urgentemente las ampollas para sus tratamientos. (Jacinto Rojas)