Inicio Noticias Actualidad Pleno del Congreso desaforó a la ancashina Lady Camones como presidenta del...

Pleno del Congreso desaforó a la ancashina Lady Camones como presidenta del Congreso

El pleno del Congreso de la República censuró esta noche a su presidenta Lady Camones Soriano y provocó su salida del cargo tras el escándalo desatado por un audio que revela que ella y otros integrantes de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) reciben órdenes de su líder César Acuña Peralta para aprobar una ley que favorezca políticamente su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

La decisión fue aprobada con 61 votos a favor, 46 en contra y 5 abstenciones. Inmediatamente después, la vicepresidenta Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular, declaró la vacancia de la presidencia del Parlamento y, de momento, el cargo quedó en sus manos.

Lo que sigue es una nueva elección para el cargo vacante que se convoca dentro los 5 días siguientes. (Artículo 12, párrafo final del Reglamento del Congreso). La negociación va a ser intensa”, precisó la periodista Rosa María Palacios a través de su cuenta de Twitter, al tiempo de considerar que esta vez sí se podría estar eligiendo al próximo presidente del Perú, en alusión a la crítica situación del presidente Pedro Castillo Terrones.

La censura contra Camones Soriano ocurrió luego que horas antes, en el curso de la tarde, distintas bancadas de izquierda presentaran una moción para que sea desembarcada del cargo.