22.7 C
Huarmey
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Pobladores rurales de Huarmey contarán con agua potable y baños en sus hogares

Según informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) serán 26 los centros poblados de las alturas de 13 provincias ancashinas las que tendrán en sus casas agua potable, libre de microbios. Este servicio incluirá baños con inodoro, duchas y lavaderos en cada domicilio.

Los 26 centros poblados que a partir de diciembre próximo accederán a los servicios de agua potable y saneamiento pertenecen a las provincias de Huaraz, Santa, Huaylas, Carhuaz, Casma, Yungay, Sihuas, Pomabamba, Aija, Mariscal Luzuriaga, Huarmey, Antonio Raymondi y Carlos Fermín Fitzcarrald.

Hasta el momento, estos pobladores consumen agua de mala calidad, no purificada, lo que, sumado a la inadecuada disposición de excretas, hace que sus niños registren enfermedades de tipo intestinal, parasitarias, digestivas y de la piel.
Indicó también que con este proyecto abandonarán la mala costumbre de disponer de sus excretas a campo abierto, contaminando el medio ambiente. El pueblo en su totalidad no pudo acostumbrarse a las incómodas letrinas que les fueron instaladas. Todos estos factores acentuaban principalmente el problema de salud de los menores.
Para la ejecución de todos estos proyectos en el departamento de Ancash se conformaron Núcleos Ejecutores a los que se les han transferido los respectivos fondos que demanda cada una de ellos, informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister.
El funcionario manifestó que estos proyectos de agua potable y saneamiento deben tener una duración de 20 años.
Precisó que el adecuado uso, operación y mantenimiento de estos sistemas de agua y baños dignos, dependerá de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de los gobiernos locales con sus Áreas Técnicas Municipales (ATM), para lo cual recibirán capacitación y fortalecimiento organizacional.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS