El sector Educación reiniciará las obras en 16 colegios del interior del país, con una inversión de más de 120 millones de soles, correspondientes a «saldos de obra», es decir, cuyos contratos fueron resueltos anteriormente por retrasos injustificados.
En ese sentido, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), aprobó a la fecha con resolución jefatural, un total de 16 expedientes técnicos «de saldos de obra»
De esta manera, con la aprobación de los expedientes técnicos, estos han quedado listos para la convocatoria pública y el reinicio de los trabajos en beneficio de miles de estudiantes.
Las obras corresponden a las instituciones educativas primaria de menores N.° 22481 (Castrovirreyna), Daniel Hernández(Tayacaja) y José María Arguedas (Angaraes) en la región Huancavelica.
Asimismo, a los colegios Miguel Grau y Fray Armando Bonifaz, en la provincia de Abancay, en la región Apurímac.
En igual situación se encuentran los colegios Joaquín Capello, en Chanchamayo (región Junín); César Vallejo Mendoza, en Santiago de Chuco (región La Libertad).
También las instituciones educativas Juana Cervantes de Bolognesi y Honorio Delgado Espinoza, en la provincia y región de Arequipa; y San Ramón, en la provincia y región de Cajamarca.
Además, la IE República Argentina, en la provincia del Santa (Áncash) y el proyecto de media tensión de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, también cuentan con sus expedientes de saldos de obra aprobados.
En tanto, en la región Lima, están comprendidas las instituciones educativas N.º 20066 Simón Bolívar, en la provincia de Oyón, yVentura Ccalamaqui, en Barranca.
En la capital de la República, los colegios N.° 6051 Mercedes Indacochea, en el distrito de Barranco, y José Granda, en San Martín de Porres.
¿Qué es un saldo de obra?
Es importante recordar que durante la ejecución de una obra pueden surgir una serie de circunstancias, como los retrasos injustificados por parte de la empresa contratista.
Ante esta situación, la entidad estatal, amparada en la Ley de Contrataciones del Estado, procede a la resolución del contrato. A partir de entonces, se deben cumplir una serie de procesos.
En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar.
El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.
Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual se documentará en un acta de constatación física, se asigna un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del PRONIED.
Una vez elaborado, el expediente es sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto.
Posteriormente, se emite una resolución jefatural, tras lo cual el Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación presupuestal. Luego, se inicia la etapa de convocatoria, que tiene sus propios plazos establecidos por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).