AncashAlDia | Portal de Noticias

Noticias de Huarmey para el Mundo

Artículos Destacados Regional

Qali Warma: Inmoviliza alimentos del colegio San José de Nepeña para evaluar químicos

El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma inmovilizó los alimentos y utensilios de cocina que podrían haber resultado afectados con el químico que causó la intoxicación de escolares del colegio 89000, en el anexo de San José, distrito de Nepeña, provincia del Santa, en Áncash.

La monitor de Qali Warma Áncash 2, Cario Pérez Villanueva, se apersonó hoy hasta la zona del incidente y puntualizó que se ha tomado esta medida por recomendación del personal de la Red de Salud Pacífico Sur, que realizará un examen de los productos.
El análisis de salud se realizará con los productos que aún permanecían sellados. En tanto otro lote de alimentos que ya se encontraba en uso ha sido desechado.
La especialista detalló que se trata de avenas, leche, galletas, conservas y aceite que recién el último lunes fueron distribuidos al plantel y con el cual se empezaba abastecerlos por 20 días.
Por su parte, el director del colegio de Nepeña afectado, Walter Hernán Camacho Rojas, informó que fueron en total 107 los escolares afectados por la fumigación realizada presuntamente por la empresa azucarera San Jacinto.
Detalló que actualmente un escolar permanece internado en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón y otro en el hospital III de Essalud.
Asimismo, se ha tomado la decisión de suspender las clases hasta que se realicen labores de limpieza y desinfección en todos los ambientes del plantel.
Al respecto, el director regional de Educación de Áncash, Gabriel Simón Tito Valeriano, precisó que las clases han quedado suspendidas en el colegio hasta el lunes próximo.
También anunció que la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) tomará acciones legales contra la compañía agroindustrial, cuya acción de fumigación la calificó como “una negligencia”.
“Se ha puesto en riesgo la integridad de los alumnos y pudo haber sido una tragedia mayor”, subrayó.