Mediante una nota informativa, el Jefe de la Región Policial de Áncash, Coronel PNP José Antonio Sánchez Toribio confirmó que son dos los efectivos policiales que permanecen secuestrados por los ronderos de la comunidad de Riurin en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas en Áncash.
Se trata de los suboficiales PNP, Frank Junior Manrique Romero e Íker Roger Quijano Bedón, quienes viajaron hasta la zona para intervenir a dos sujetos requisitoriados, identificados como Juan Lorenzo Pizan Tamariz y Pedro Espinoza Granados.
Ambos efectivos policiales pertenecen a la Comisaría de Casma y cuando se aprestaban a intervenir a los requisitoriados, los familiares de estos últimos le dijeron a los ronderos, que eran asaltantes de carreteras y más de 300 personas los retuvieron.
A pesar de explicar su presencia en la zona, los ronderos no aceptaron razones y les impidieron salir del lugar, contra su voluntad y llevarlos a una zona de difícil acceso.
Mientras tanto, esta madrugada, un equipo especial de agentes policiales de control de disturbios de Huaraz, bajo el mando de la Fiscal Sindy Karol Cruzalegui Roque viajaron hasta la zona para rescatar a los efectivos policiales.
La Policía Nacional informó que los agentes contaban con un plan de operaciones y tenían las autorizaciones del caso para viajar hasta el distrito de Pueblo Libre, muy cerca a Quillo, para realizar la intervención de las dos personas requisitoriadas.
Según versiones citadas por la propia Policía, los ronderos señalan que un comunero habría sido atropellado por el vehículo en que se desplazaba el personal policial retenido; sin embargo, estos pobladores aducían que no estaban sus dirigentes, por lo que no podrían llegar a un diálogo para liberar al citado personal policial, sin llegar a informar la situación de los mismos, desconociéndose su ubicación actual.
También se supo que esta mañana se realizará una asamblea comunal en la que determinarán la posible liberación de los policías.