spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Solicitan declarar en emergencia ambiental a las provincias de Aija y Huarmey

En reunión realizada en el Ministerio del Ambiente, en la cual participaron las autoridades de la zona afectada de Aija por la minería informal de Áncash se acordó realizar una visita técnica multisectorial en la cabecera de la cuenca de Aija y Huarmey, para considerar la posibilidad de declaratoria de emergencia ambiental en la zona.

El congresista Modesto Julca propone, junto con las autoridades provinciales, hacer una inspección para ver el nivel de contaminación y evaluar las acciones a realizar, que sería en la quincena de mayo, con todas las autoridades involucradas (Ministerio del ambiente, Ministerio de Salud, OEFA, DREM). Además de fiscalizar a las empresas mineras que trabajan en esa zona, ya que en Ancash está proliferando la minería informal donde el problema de agua se está haciendo más crítico”, puntualizó. 

El alcalde provincial de Aija, Darío García Mallqui, solicitó la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio del Medioambiente para dar solución a los graves problemas que aqueja a la población aijina a causa de la exploración y explotación de empresas y compañías mineras de Lincuna S.A., Huancapeti S.A.C., MTZ, Señor de Luren y Huinac S.A.C., que vienen operando irresponsablemente en las cabeceras de la microcuenca de Aija – Huarmey.

Indicó que en asamblea pública, el 21 de febrero de 2015, con presencia de la consejera regional por Aija, alcaldes provinciales de Huarmey y Recuay, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones de base y población en general, acordaron solicitar, previa verificación, la declaratoria de emergencia ambiental por el grado de contaminación de los recursos hídricos que sirven para consumo humano, animales y plantas.

 Aija es una tierra  eminentemente agrícola, queremos que nuestras aguas y terrenos estén limpios”, aseveró la autoridad provincial.

Las autoridades presentes acordaron la visita técnica multisectorial a la zona para el día miércoles 20 y jueves 21 de mayo, hora 8:00 A.M, siendo el punto de reunión el frontis de la municipalidad provincial de Aija.

Fuente: facebook Modesto Julca

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS