Huarmey

Inicio | Noticias | Actualidad | Triste realidad: El 36% de adolescentes probó drogas por problemas familiares

Triste realidad: El 36% de adolescentes probó drogas por problemas familiares

Existen muchas causas y muchos factores por los que los adolescentes podrían iniciarse en el consumo de sustancias ilícitas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este fenómeno no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, afecta a toda la sociedad en conjunto.

Karem Sotomayor, coordinadora del servicio de información, orientación y consejería ‘Habla Franco’, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), manifiesta que según los casos atendidos en el servicio gratuito ‘Habla Franco’, son 5 los factores que provocan que los adolescentes escapen de la realidad.

El primer factor se origina en el entorno familiar. El 36% de los adolescentes, entre 14 y 18 años, que son asistidos en el Servicio Habla Franco reportaron que se iniciaron en el consumo de drogas como una alternativa frente a los constantes conflictos familiares que vivían en casa, o una mala relación con algún miembro de su familia, principalmente con sus padres.

El entorno social es el segundo gran factor considerado por los adolescentes. El 25% consumió drogas al frecuentar a otros consumidores.

El tercer factor se da en el entorno social. Y es que 13% de adolescentes se iniciaron en las drogas por presión de los amigos.

Por curiosidad

El 27% de adolescentes entre 14 y 18 años reportan que la curiosidad es el factor más influyente para iniciar el consumo de drogas.

Asimismo consideran que sus estados de ánimo mal canalizados como la frustración (23%), incomprensión (21%) y la inseguridad (15%), son factores que influyen frente a la decisión de iniciarse en el consumo.

Sotomayor, señala que a los adolescentes y jóvenes les cuesta distinguir una posible situación de riesgo y esto en muchos casos debido a que no cuentan con la protección, cuidado y orientación adecuada en el hogar.

“Las drogas proporcionan ‘una vía de escape’, ‘un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales’. También se consideran una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona”, manifestó. (Fuente: Noticias Terra /foto referencial Internet).

¿Qué opinas?

Mira también:

Áncash: SIS garantiza atención a más de 6,200 asegurados que tienen diabetes en la región

El 2018, más de 203 mil afiliados SIS fueron atendidos por diabetes a nivel nacional. …