AncashAlDia | Portal de Noticias

Noticias de Huarmey para el Mundo

Artículos Destacados Regional

Advierten presencia de nueva especie de zancudo Aedes en Casma y Nuevo Chimbote

La Red de Salud Pacífico Sur advirtió a través de su equipo de biólogos la presencia de una nueva especie de zancudo aedes denominado taeniorhynchus conocido también como mosquito negro que viene incomodando con su presencia a gran parte de la población de Nuevo Chimbote y Casma.

Según explicó la titular de la Red dra. Lesly Sierra Guevara, estas especies que suelen habitar solo en la zona de humedal y pantanos han llegado a circular por la ciudad debido a las prácticas de fumigación que viene emprendiendo el municipio de Nuevo Chimbote sin el soporte técnico de la Red de salud.

“Nosotros somos los más preocupados de lo que está pasando en la ciudad, por eso venimos buscando el diálogo con los funcionarios de la Municipalidad pero ha sido imposible, queremos pedirles una reunión para establecer un sistema en conjunto que implique una estrategia oportuna para acabar con esta proliferación”, sostuvo Sierra Guevara.

Realizar una fumigación ahora sin tener la presencia del vector aedes aegypti es contraproducente, en un escenario futuro si se presenta el vector que causa el dengue  el zancudo se volvería resistente y se tendría que utilizar venenos más potentes y tóxicos para la comunidad.

La Red Sur cuenta con un proyecto efectivo para combatir estas plagas a través del uso de biológicos que se crían en los humedales y que son los que termina por eliminar las larvas de los zancudos, pero es necesario realizar trabajo en conjunto con la municipalidad para que el objetivo se concrete.

“Sabemos lo molestoso que es lidiar con esta plaga pero lo único que podemos hacer es protegernos con repelentes, usar polos mangas largas, habilitar mosquiteros en nuestras habitaciones y eliminar todo tipo de desperdicios o inservibles que puedan acumular agua y ayuden a la reproducción de estos zancudos” indicó la titular de la Red Sur.

La Red de Salud Pacífico Sur hasta el momento no ha registrado ningún caso de dengue gracias al sistema de ovitrampas instalado desde hace algunos meses y que les permite detectar a tiempo la presencia del vector y actuar de inmediato.