Proyectos de gran envergadura de índole vial y de salud, serán los que el gobierno regional de Áncash priorizará con los recursos que le corresponde recibir por concepto de canon y regalías mineras, señaló el gobernador de dicha jurisdicción, Koki Noriega Brito.
Indicó que la carretera Yungay – Llanganuco – Yanama, se encuentra en proceso de licitación, el cual viene siendo desarrollado desde la Autoridad Nacional de Infraestructural (ANIN), bajo la modalidad de gobierno a gobierno y por un monto de 600 millones de soles. Además bajo esta modalidad también se piensa ejecutar, la carretera que conduce a Llamellin.
De igual forma, señaló que los recursos del canon y las regalías mineras se destinarán también al mejoramiento del hospital Víctor Ramos Guardia; proyecto que se desarrollará con la modalidad de obras por impuestos. Actualmente se desarrolla la elaboración del expediente correspondiente, indicó.
También se ha considerado priorizar el hospital regional La Caleta, ubicado en Chimbote, con una inversión que supera los mil millones de soles, según dijo.
“Nuestro objetivo es invertir en grandes proyectos para cerrar brechas” en infraestructura vial y salud, indicó el gobernador. Al comprometer inversiones cuantiosas, se ha considerado necesario que estos procesos se desarrollen a través de la ANIN, indicó Noriega.
De los más de 2500 millones de soles que el Ministerio de Energía y Minas transfirió al mes de febrero por concepto de canon minero y regalías mineras, Áncash recibió 617 millones de soles; suma equivalente al 24.3% del monto total distribuido en razón de los conceptos mencionados
Otros proyectos que también se encuentran en cartera y en proceso de ejecución tienen que ver con colegios emblemáticos, el Colegio Politécnico ubicado en Chimbote, al Colegio Santa Rosa de Viterbo, de Huaraz, y al Colegio Micelino Sandoval, situado en Caraz, dijo el gobernador.
