Inicio Artículos Destacados Caso Áncash: Estado perdió millones de soles por cobros coactivos irregulares

Caso Áncash: Estado perdió millones de soles por cobros coactivos irregulares

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash en el Congreso, Mesías Guevara, reveló que el Estado perdió millones de soles por cobros coactivos irregulares en esa región, tras recibir el informe de la jefa del Instituto Geológico y Minero Metalúrgico (Ingenmet), Susana Vilca.

El parlamentario explicó que muchas de las cobranzas coactivas fueron reclamadas por municipios y centros poblados de la región Áncash de forma irregular, perjudicando al Estado, a Ingenmet, al gobierno regional y a otras jurisdicciones.

La cobranza se ejecutaba bajo la forma de retenciones de acreencias a través de exhortos.

Guevara señaló que el interés de la comisión era conocer cómo se habrían ejecutado esas cobranzas coactivas, proceso que se iniciaba con una demanda de las autoridades de los centros poblados por la vigencia de la concesión y luego un cobrador coactivo, a través del municipio de San Bartolo, se encargaba de la cobranza.

El parlamentario prefirió no cuantificar el monto del perjuicio al Estado, al gobierno regional de Áncash y a otras regiones del país, pero aseguró que no es escaso y representa un daño para el Estado, que se vio perjudicado a través de las cobranzas a Ingenmet.

De acuerdo a información periodística, más de 100 estudiantes de derecho de una universidad particular aparentemente fueron engañados por operadores de una mafia que operaba en la Municipalidad Distrital de San Bartolo, para convertirse en cobradores y auxiliares coactivos de municipalidades de centros poblados del país totalmente desconocidos.

Fuente: Andina