spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Chimbote: Alertan deficiencias en expediente técnico actualizado para mejoramiento del colegio Politécnico

Contraloría alerta que Subregión Pacífico, órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash, aprobó el expediente técnico actualizado de la obra de mejoramiento de colegio Politécnico Nacional del Santa por S/ 62 millones, pese a deficiencias.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al expediente técnico actualizado del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio de Educación Secundaria del Colegio Politécnico Nacional del Santa; que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por S/ 62 478 174, a través de la Subregión Pacífico.

Situaciones adversas:

1. La entidad aprobó el expediente técnico con defciencias en el cálculo del valor referencial, de acuerdo a la normativa aplicable, propiciando sobrecostos al proyecto por S/,641 504,20, situación que propiciaría el uso inadecuado de los recursos públicos.

2. La entidad aprobó el expediente técnico el presupuesto que presenta defciencias, asimismo, no cumple con lo requerido por la normativa aplicable, lo cual podría generar variaciones en el valor referencial

3. La entidad aprobó el expediente técnico que contiene un estudio de mecánica de suelos que inobserva la norma e.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual pone en riesgo al adecuado comportamiento estructural y sísmico de toda la infraestructura proyectada.

4. La entidad aprobó el expediente técnico cuyos parámetros de sitio considerados en el diseño estructural del bloque 8, inobservan la norma e.030 del Reglamento Nacional de Edifcaciones, lo que pone en riesgo al adecuado comportamiento estructural y sísmico de toda la estructura proyectada.

5. La entidad aprobó el expediente técnico sin sustentar los metrados de las partidas de acero ascendentes a s/14 307 244,93, situación que propiciaría gastos sin sustento durante la ejecución de la obra.

6. La entidad aprobó el expediente técnico con defciencias e incongruencias entre sus componentes, situación que podría causar controversias y demoras durante la ejecución del proyecto

7. La entidad aprobó el expediente técnico en cuyo plan de contingencia no se adjuntan la disponibilidad de terreno ni los certifcados de factibilidad de servicios, situación que podría generar retrasos en el inicio de la ejecución del proyecto.

8. La entidad aprobó el expediente técnico de obra sin consignar la ubicación y el área para la disposición fnal del material procedente de las demoliciones y excavaciones, situación que podría generar variaciones en la estimación del valor referencial y/o paralizaciones en la ejecución de la obra.

9. La entidad no cauteló que el proyectista presentara el expediente para el trámite de la licencia de construcción, siendo un incumplimiento contractual del proyectista, lo que posibilita retraso en el inicio de la ejecución de la obra.

10. La entidad aprobó el expediente técnico que no presenta el modelamiento en Naviswork de todas las especialidades, el cual ayuda a detectar las interferencias entre las mismas, lo cual posibilita demoras y/o paralizaciones durante la ejecución del proyecto, debido a rediseños y/ o absolución de consultas por interferencias.

11. La entidad aprobó el expediente técnico que no contiene componentes requerido por la normativa vigente, presenta incompatibilidades, incongruencias o defectos en sus componentes, acorde a las disposiciones vigentes, situación que posibilitaría controversias durante la ejecución y el compromiso inadecuado de los recursos públicos.

El informe No. 045-2024-OCI/5332-SCC, correspondiente el Hito de Control No.2 – Expediente Técnico actualizado, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y comunicado al gobernador regional de Áncash para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CSI533200056&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS