Ciencia: Descubren nueva evidencia de canibalismo neandertal
Un grupo internacional de investigadores ha descubierto la primera evidencia de canibalismo neandertal del norte de Europa, datada entre hace 40.500 y 45.500 años. El hallazgo se realizó en el yacimiento de Goyet (Bélgica), donde se han identificado 99 restos óseos pertenecientes a un mínimo de cinco individuos.
El estudio que ha permitido este descubrimiento, publicado por la revista «Scientific Reports», ha estado liderado por la antropóloga de la Universidad del Estado de California (Estados Unidos), Hélène Rougier, con la participación de Asier Gómez Olivencia, investigador de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).
Según explica esta fundación en una nota, los restos encontrados en la tercera caverna de Goyet «presentan una gran proporción de marcas producidas por herramientas de piedra al cortar la carne». Se pueden observar también indicios de procesos de pelado de piel y extracción de la médula ósea.
Además, se constató que algunos de los huesos fueron también utilizados como herramientas para tallar herramientas de piedra.
El comunicado aclara que este no es el primer yacimiento en el que se constata que los neandertales «consumieron la carne y partieron los huesos de otros congéneres con un fin alimenticio».
Con anterioridad ya habían sido descubiertas «evidencias de este comportamiento caníbal en distintos puntos del sur de Europa», tanto en (Moula-Guercy y Les Pradelles) como en la península Ibérica (Zafarraya y El Sidrón).
No obstante, existen muy pocos yacimientos con restos neandertales en el norte de Europa y solo en dos de ellos, Feldhofer (Alemania) y Spy (Bélgica), se había obtenido información referente al posible «tratamiento funerario» de los restos encontrados.
Ahora, el nuevo estudio no solo ha permitido descubrir en Goyet «el mayor número de restos humanos neandertales del norte de Europa», sino que ha acreditado la existencia de un comportamiento caníbal en el yacimiento.
Así, un tercio de los restos neandertales de esta gruta, en la que se ha acreditado la presencia de cuatro adolescentes o adultos y un niño, tienen marcas de corte, y muchos otros huesos muestran marcas de golpes producidas para extraer la médula ósea.
Fuente: EFE