23 C
Huarmey
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Huaraz: Identifican a los montañistas extranjeros perdidos en nevado Tocllaraju

El director operativo del Grupo de Rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú – Huaraz, Alfredo Quintana Figueroa dio a conocer los nombres de los tres montañistas que continúan desaparecieron en el nevado de Tocllaraju, ubicado en la Cordillera Blanca, en la región Áncash.

Se trata de los ciudadados estonios Tarmo Riga (43), su esposa Jane Riga (42) y Allan Valge (36). Este último es esposo de Annemai Martson (33), quien fue rescatada con vida esta mañana por la brigada que envió la Asociación de Guías de Alta Montaña y es trasladada a la ciudad de Huaraz a donde se estima llegará después de las tres de la madrugada.

Quintana expresó que es poco probable que los otros tres alpinistas sean encontrados con vida porque están debajo de dos metros y medio de nieve y precisó que cuando se registra un derrumbe como el que han experimentado los turistas, el tiempo máximo para el rescate es de 30 minutos.

Refirió que el accidente se produjo al promediar las 8:00 horas, cuando los montañistas se encontraban a 5,900 metros sobre el nivel del mar. Ellos intentaban cruzar un puente de hielo, el cual se derribó y cayeron a una profunda grieta.

Asimismo, lamentó que los extranjeros hayan pretendido escalar el Tocllaraju (6,030 m.n.m) sin contar con guías especializados que conozcan la zona.

Añadió que se necesita unir esfuerzos y contar con una mayor cantidad de personal para continuar con las labores de búsqueda de los tres montañistas que fueron sepultados por la nieve tras una avalancha.

rpp

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS