Inicio Artículos Destacados Huaraz: Inauguran nueva sede de la Intendencia Regional de la Sunafil

Huaraz: Inauguran nueva sede de la Intendencia Regional de la Sunafil

Áncash cuenta desde hoy con una Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que fue inaugurada en la ciudad de Huaraz, con miras de beneficiar a un millón 142,000 habitantes de esta región.

Esta nueva oficina de Sunafil  fiscalizará a las empresas de 11 a más trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, difusión y asesoría a todas las empresas de la región, así como la promoción del cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.
Durante la inauguración, el ministro de Trabajo, Freddy Otárola, indicó que la Sunafil ha realizado más de 46,000 intervenciones de orientación y fiscalización, lo que demuestra que el sector está trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Señaló, además, que las empresas, una vez orientadas deben cumplir con la ley.
Por su parte, el superintendente Oscar Gómez mencionó que la Sunafil contribuye al incremento del empleo formal y que concentrará sus acciones inspectivas como la informalidad laboral, seguridad y salud en el trabajo y la erradicación del trabajo infantil y forzoso.
Posteriormente, ambas autoridades inauguraron una oficina zonal en el distrito de Nuevo Chimbote, ubicada en la provincia del Santa, la cual ofrecerá similares servicios a los que brindará la intendencia regional.
Busca cubrir la demanda de los trabajadores y empleadores de dicha provincia, que concentra el 55 por ciento de población laboral del total de las 20 provincias de Áncash y el 58 por ciento del total de establecimientos con once a más empleados en dicha región.
Cabe indicar que en la región Ancash, la condición laboral del 65 por ciento de la población asalariada del sector privado es informal, es decir, siete de cada 10 trabajadores no disponen del pleno ejercicio de sus derechos laborales.
En el marco del inicio de las actividades de la Superintendencia en la región, también se realizó la Feria Sunafil durante todo el día, tanto en la plaza de armas de Huaraz como de Chimbote, brindándose  diversos servicios a la comunidad a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, asesoría a cargo de los inspectores laborales, servicios médicos de EsSalud, etc.
Andina.