Inicio Artículos Destacados Huaraz: Mañana se reinicia juicio oral contra Waldo Ríos por peculado doloso

Huaraz: Mañana se reinicia juicio oral contra Waldo Ríos por peculado doloso

Se reiniciará el juicio contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, se informó hoy.

Para las 10:00 horas la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidida por el juez Armando Canchari, ha fijado la diligencia de inicio de los debates orales por este proceso.
 
El caso pertenece al expediente 1159-2001, en cuya acusación el Ministerio Público ha pedido que se le imponga a Waldo Ríos y al exfuncionario municipal, Rafael Saco Vertiz, la pena de cinco años de cárcel, más tres años de inhabilitación y además se les exija el pago de una reparación civil de 75,000 soles.
La Fiscalía acusa a Ríos y a su exfuncionario edilicio de no haber sustentado adecuadamente una parte del dinero destinado para la construcción de un mercado en Huaraz, cuando el actual gobernador se desempeñaba como alcalde de esta provincia.
 
La audiencia de inicio de debates orales estaba programada para el pasado 11 de marzo, sin embargo, ante la inasistencia injustificada de los procesados, la Sala les revocó la comparecencia por la orden de detención e internamiento en un penal.
Tras 13 días como prófugo de la justicia, la defensa de Ríos pudo conseguir que se le levantara la orden de captura y que vuelva a ser juzgado en libertad.
Al respecto, el fiscal anticorrupción de Áncash, Jorge Ángeles, recordó que su despacho planteó una nulidad a la resolución de la Sala Penal Liquidadora Transitoria que dejaba sin efecto la orden de captura dictada contra Waldo Ríos.
“Nuestro recurso de nulidad se ha unido con el de la Procuraduría Anticorrupción y la Sala ha decidido elevarlo a la Corte Suprema para que esta resuelva, no sabemos cuánto tiempo pueda tardar”, indicó.
Para mañana se espera la presencia de Waldo Ríos y de su coprocesado, a fin de que no se complique la situación legal de ambos.