Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: Contraloría advierte que municipio está desnaturalizando contratos de locación de servicios

Huarmey: Contraloría advierte que municipio está desnaturalizando contratos de locación de servicios

La Contraloría General de la República ha puesto en evidencia que la Municipalidad Provincial de Huarmey está desnaturalizando los contratos del personal bajo la modalidad de “Contratación de Personal por Locación de Servicios”, lo cual podría generar un grave perjuicio para la entidad.

De acuerdo al Informe de Orientación N° 28-2019-OCI/2911-SOO, cuya evaluación hecha por los auditores determinó que los contratos por locación de enero a agosto del 2019, se encontró que “Personal contratado por locación de servicios, que viene realizando labores administrativas, estarían trabajando de forma permanente, desnaturalizando el contrato de locación de servicios, generando la adquisición de derechos laborales“.

Los locadores estaban trabajando en distintas áreas del municipio, cumpliendo una jornada laboral completa, cuando con este tipo de contratos los locadores brindan un servicio específico temporal sin subordinación, distinto al que realiza el personal que se encuentra en el Cuadro de Asignación de Personal, que son de naturaleza permanente.

El OCI señala que esta práctica, está permitiendo que estas personas adquieran beneficios laborales, debido al principio de la primacía de la realidad, pues si bien son locadores y tienen un contrato civil, en la práctica son servidores con contrato laboral. “Situación que podría generar que los locadores no podrían ser cesados ni destituidos, sino por causas justas, por consiguiente generaría estos gastos afectarían el presupuesto de la Entidad”, concluye el informe.

Vale precisar que el OCI, envió el oficio Nº 512-2019-0CI-MPH del 26 de setiembre del 2019, donde solicita al alcalde Elmer Dueñas, informar en el plazo de 10 días hábiles después de recibido el oficio, el Plan de Acción correspondiente que implemente oportunamente las acciones preventivas y correctivas en el presente Informe de Orientación.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huaraz: Vientos anómalos afectan cobertura del campo deportivo del colegio Mariscal Luzuriaga

Vientos anómalos han causado daños en parte de la infraestructura de la institución educativa Mariscal …