La comunidad campesina de Conchucos, en Pallasca, región Áncash, tras una asamblea comunal, decidió paralizar en forma indefinida, las obras que venían ejecutando en el «Proyecto Magistral», cargo de la minera Nexa Resources (ex Milpo), ante el incumplimiento de ésta, en los compromisos contraídos.
En la asamblea del último sábado 28 de setiembre, los comuneros decidieron tomar la drástica medida, que compromete los trabajos de exploración del proyecto de Nexa Resources, que tiene previsto iniciar su construcción el año 2021.
Pero, los reclamos de los comuneros no son de ahora, anteriormente en el mes de mayo de este año, ya habían advertido que Nexa Resources estaba incumpliendo los acuerdos establecidos en el contrato de usufructo, superficie y servidumbre. Tuvieron reuniones con representantes de la minera, sin embargo, no llegaron acuerdos satisfactorios.
En las actuales circunstancias, los comuneros conchucanos, han invocado a sus integrantes a mantenerse firmes en su posición, hasta alcanzar nuevos acuerdos que permitan seguir con los compromisos. La empresa aún no se ha pronunciado.
Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, el «Proyecto Magistral», que se ubica en el distrito de Conchucos, demandará una inversión US$480 millones, y se prevé una producción anual de 50,000 toneladas de concentrados de cobre.
Por su parte, Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources, declaró que los proyectos Magistral (Áncash) y Pukagaga (Huancavelica), serían los primeros que desarrollarían en Perú, después que se ponga en marcha el proyecto polimetálico Aripuana, que vienen desarrollando en Brasil. (Jacinto Rojas)