La asociación civil Transparencia presentó una lista de diez enunciados que los gobiernos regionales deben cumplir antes de los 100 primeros días de mandato y vigilar así el cumplimiento de las funciones de sus autoridades.
La herramienta, según el secretario general, Gerardo Távara, busca que las regiones sean transparentes desde el principio hasta el final de sus gestiones.
“Estas son medidas que todo gobierno regional debe implementar en máximo los 100 primeros días como punto de partida para garantizar la transparencia y el buen gobierno. La intención con esto es que la ciudadanía también vigile a sus gobiernos regionales”, indicó para la Agencia Andina.
De acuerdo a la Asociación Civil Transparencia, los enunciados que deben cumplirse en el tercer mes de mandato son: garantizar que las sesiones de consejo sean públicas, las agendas y actas de las sesiones de consejo deben ser publicadas en la página web, poner en consulta los proyectos de ordenanza, instalar el Consejo Regional de Salud y el Consejo Participativo Regional de Educación.
Asimismo, instalar el Consejo de Coordinación Regional con participación de sociedad civil, alcaldes y alcaldesas; designar a los/las responsables de entregar información y del Portal de transparencia, actualizar la información sobre obras públicas en INFObras, aprobar la remuneración del presidente/a regional y las dietas de los y las consejeras, respetando los topes establecidos por ley; enviar el informe de rendición de cuentas y transferencias a la Controlaría General de la República y publicar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas del/la presidente/a en la página web y en el local del gobierno regional.
Fuentes: Andina/Transparencia