23 C
Huarmey
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Minera Antamina fue sancionada por la SUNAFIL por prácticas antilaborales

 La poderosa minera llegó al extremo de intentar despedir a una mujer, con tres meses de embarazo, por reclamar sus derechos laborales; sin embargo, esa acción fue impedida luego de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo realizará una inspección laboral, en mayo pasado.

A través de denuncias en la Fiscalía, inspectores de Sunafil comprobaron in situ que la referida minera trataba de desarticular al sindicato a través de denuncias penales a los dirigentes tratando de forzar delitos como secuestro, coacción y falsedad genérica entre otros, comenzó a empapelar a todos los dirigentes con el fin de amedrentarlos y evitar que puedan reclamar sus derechos constitucionales como corresponde a todo trabajador.

La sanción, según el documento que mostramos a continuación, fue de 577 mil 500 nuevos soles por llevar a cabo prácticas antisindicales realizadas a fines de mayo pasado.

Las prácticas antisindicales, según las denuncias, comenzó cuando en el año 2012 la referida minera pasó a ser administrada por ejecutivos peruanos. Hasta antes de esa fecha, cuando la compañía estaba a cargo de ejecutivos canadienses, no ocurrió nada de ello.

Entonces, empezó un clima laboral hostil que concluyó en sendas huelgas realizadas en noviembre y diciembre de 2014.

La compañía, como para decir: mira lo que le pasa a un trabajador que participa en una huelga contra nosotros- hizo el papelón de querer despedir a una trabajadora con tres meses de gestación.

La operadora de maquinaria pesada, identificada como Elida Albornoz, fue amenazada con ser despedida por la gerencia.

Pero, esta acción fue frenada por los funcionarios de Sunafil después de realizar una inspección laboral. La minera incumplió un convenio colectivo cortando los beneficios ya ganados de los trabajadores.

La trabajadora de Antamina, Elida Albornoz, contó a diario 16 un poco del clima hostil que vivió por parte de los funcionarios de esa minera para la que trabaja.

¿Cómo vivió esos días en que Antamina quiso despedirla?

No querían renovar mi contrato de un año por haber participado en la huelga de noviembre del año 2014.

¿Cuándo ocurrió ese incidente?

A inicios de febrero de este año. Mi contrato era de un año y vencía el 28 de febrero de este año.

¿Cuántos meses tenía de embarazo?

Cuando comenzó la huelga y yo participé, en noviembre de 2014, no sabía que estaba embarazada. Un mes después, o sea en diciembre, me entero que tenía un mes y medio…Era mi primer embarazo.

¿En qué área de la mina trabaja?

Soy operadora de maquinaria pesada. Tengo 23 años.

Actualmente, la minera se encuentra en una etapa de negociación colectiva del pliego de reclamos con el sindicato de trabajadores.

Es lamentable que la actual gestión de la empresa, con serias y comprobadas prácticas antisindicales, tenga pendiente una negociación colectiva para este año, donde respete los derechos laborales de sus trabajadores de una manera justa y equitativa”, informó Jorge Juárez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA).

Fuente: Diario16

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS