La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo que su sector proyecta recuperar 42 millones de soles de la corrupción durante el 2017 e impulsar la creación de la Procuraduría General de la República.
Indicó que estas medidas forman parte de la reforma del sistema anticorrupción, que comprende, además, la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales.
Precisó que al cierre de este año se espera recuperar 37.5 millones de soles de la corrupción, frente a los 33.2 millones de soles obtenidos en el 2015.
Asimismo, ratificó una selección meritocrática de los procuradores a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, cuya autonomía e independencia “está garantizada” y sin la intervención de su despacho.
Reiteró que dicho consejo tendrá la tarea de elegir a los procuradores de justicia, el procurador constitucional, el supranacional y el de la lucha contra la corrupción.
Pérez Tello refirió que uno de los objetivos estratégicos de su sector es defender eficaz y eficientemente al Estado en los ámbitos nacionales e internacionales, con énfasis en la lucha firme contra la corrupción.
Igualmente, explicó que la propuesta de creación de una Procuraduría General implica una reforma de la Constitución, lo que demandará un debate a lo largo de dos legislaturas y su entrada en vigor en marzo o abril del próximo año.
Lo que plantea el Ejecutivo es, por tanto “una norma de carácter temporal, hasta que el Poder Legislativo haga la necesaria reforma constitucional”, reiteró.
Otras de las acciones que implementará su sector el próximo año es la creación de una plataforma anticorrupción para la recepción de denuncias y promoción de capacitación y difusión a la sociedad para prevenir y perseguir actos de corrupción.