Inicio Artículos Destacados Pallasca: Alcaldes provincial y distritales conforman ‘Mancomunidad Municipal’

Pallasca: Alcaldes provincial y distritales conforman ‘Mancomunidad Municipal’

Nueve de los once alcaldes de la provincia de Pallasca que asistieron al encuentro de alcaldes realizado en el distrito pallasquino de Santa Rosa conformaron ayer la mancomunidad municipal de de dicha provincia.

Durante la reunión de autoridades ediles que tuvo lugar en el auditorio de la municipalidad distrital de Santa Rosa, los burgomaestres tomaron acuerdos y se comprometieron a trabajar y caminar juntos por el desarrollo común de sus pueblos.

Pese a estar invitados, se notó la ausencia de los alcaldes de los distritos de Huacaschuque y  Pampas.

El alcalde del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar propuso que el presidente de la mancomunidad municipal recaiga en el alcalde provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes, por jerarquía de cargo entre todos ellos. La propuesta fue acogida de inmediato y se aprobó por unanimidad por las demás autoridades locales.

El flamante Presidente de la Mancomunidad ofreció a todos sus colegas que lo soliciten, elaborar los perfiles de proyectos sin costo alguno para lo cual deberán llenar un formulario que contenga las necesidades que se requieran ejecutar. Posteriormente él  acompañado de los profesionales técnicos visitará  los distritos para analizarlo en conjunto.

El nombramiento del gerente de la mancomunidad se verá en la próxima reunión , que se realizará el 5 de marzo en el distrito de Bolognesi.

“Se espera que en los próximos 90 dias la “Mancomunidad Municipal de Pallasca”, tenga reconocimiento oficial de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM”, informó Manuel Hidalgo Sifuentes.

Directorio de la Mancomunidad Municipal de ´Pallasca

Presidente: Sr. Manuel Hidalgo Sifuentes – Alcalde Provincial Pallasca-Cabana
Miembros:
Sr. Alex Lara Vivar – 
Alcalde del distrito de Conchucos.
Sr. Nicolás Risco Orbegozo -Alcalde  del distrito de Pallasca
Sr.Pedro Matta Meléndez – Alcalde del distrito de Lacabamba
Sr.Lucio Izaguirre Valencia – alcalde del distrito de Huandoval.
Sr.Juan Carlos Alejos López  – Alcalde del distrito de Tauca.
Sr.Josselito Luna Ruiz  – Alcalde del distrito de Llapo
Sr. Zacarías Fajardo Nuñuvero – 
Alcalde del distrito de Santa Rosa
Sr. Mallea Murillo Manrique – Alcalde de distrito de Bolognesi

Beneficios de la mancomunidad

  • Los proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal presentados por las mancomunidades, tienen prioridad en su evaluación en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública y demás normas vigentes.
  • Las mancomunidades formadas tienen prioridad en el Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública para la obtención de acreditación de las municipalidades que las integran, en la transferencia de programas sociales y funciones sectoriales.
  • Las Mancomunidades Municipales podrán comprometer los recursos correspondientes a canon y sobrecanon, regalías, FONCOMUN y Participación de Rentas de Aduanas para financiamiento o cofinanciamiento de los proyectos de inversión pública que tengan alcance intermunicipal, en el marco de las normas y disposiciones presupuestales vigentes.
  • Los proyectos elaborados por las mancomunidades distritales serán considerados en el presupuesto participativo de la municipalidad provincial a la cual pertenecen.
  • Los proyectos de inversión de las Mancomunidades Municipales tienen prioridad en la jerarquía y ponderación para la asignación de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), creado por la Ley Nº 29125.
  • Las mancomunidades que requieren asistencia técnica y desarrollo de capacidades por parte de las universidades públicas de la región, para resolver problemas técnicos o desarrollar proyectos técnicos y productivos, reciben el apoyo de dichas universidades, el cual será financiado por el ingreso que perciben, producto de la regalía minera y del canon.
  • La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) prioriza las solicitudes de las mancomunidades formadas para la canalización, preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de Cooperación Técnica Internacional.

Fuente: Bolognesi Noticias