21.3 C
Huarmey
sábado, septiembre 23, 2023

Produce: Temporada de pesca de anchoveta se iniciaría en abril o mayo

La temporada de pesca de anchoveta en el país iniciaría entre abril o mayo anunció el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Sostuvo que actulamente la anchoveta aún se encuentra en estado juvenil y hay que dejarla alcanzar la adultez para poder pescarla.

«En el sur lo que se ha dicho es que como tenemos muchos juveniles todavía no se va a abrir pero dado que la biomasa casi se triplico y dado que hay un 98% de juveniles que están cerca a la talla mínima de 12 centímetros esperaríamos que crecieran«, precisó Ghezzi.

Por otro lado anunció que hay un decreto supremo prepublicado para crear una flota de menor escala para pesca de altura, el cual podría aprobarse en una semana.

El Perú solo aprovecha 100 mil toneladas de recursos marinos mientras China produce 41 millones de toneladas, principalmente porque no contamos con embarcaciones industriales como las extranjeros.

«Entonces existen muchas embarcaciones de menor escala que tienen una capacidad de bodega de 10 a 32 toneladas métricas que simplemente no tienen las condiciones para pescar entre la milla 5 y la milla 10 para la anchoveta. Entonces lo que estamos haciendo es permitir que hayan cambios extructurales», detalló Ghezzi.

Por ejemplo la pota, que es el segundo recurso marino más abundante, el cual es poco aprovechado por el Perú, con una pesca de 350 mil toneladas al año, la mitad de lo que pescan  embarcaciones extranjeras.

rpp

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS