20.3 C
Huarmey
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Economistas recomiendan sueldo mínimo de 1,500 para mejorar calidad de vida

El mayor costo de vida es uno de los motivos para que la Remuneración Mínima Vital (RMV) se incremente con el objetivo de que las personas tengan una mejor calidad de vida. Es así que diversos economistas recomiendan que el sueldo mínimo se incremente hasta S/.1.500 al mes.

Jürgen Schuldt, economista de la Universidad del Pacífico, sostuvo que el sueldo mínimo que perciben actualmente los trabajadores no concuerda con la inflación real en el país.

«Hay oposición del sector formal de la economía porque se ven amenazados en su capacidad de pago y por eso prefieren un ingreso mínimo bajo», refirió.

Schuldt consideró que la RMV debería aumentarse al doble de lo actual (S/. 750), es decir, 1,500 soles  para que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas.

«Las empresas se oponen porque aumentan los costos, pero para ello se debería subir la RMV de forma diferenciada ya que hay empresas que sí pueden hacer frente a dicho incremento, como por ejemplo las mineras, mientras que hay pequeñas empresas que no podrían sobrevivir porque el costo sería muy alto», afirmó.

El economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú José Rodríguez González manifestó que hay segmentos del mercado laboral en los que amerita que se revise el aumento del sueldo mínimo.

Sin embargo, es imposible que sea de aplicación irrestricta a nivel nacional porque la RMV se aplica a los trabajadores asalariados y es menos del 50% de la fuerza laboral que es asalariada. Y de esta, menos de la mitad es la que cumple las normas.  
«Si ponemos una norma de elevar la RMV, lo que va a suceder es que no se va a cumplir en todos los segmentos porque es un mercado muy segmentado donde no se cumplen las normas», dijo.

Pero el economista agregó que hay sectores del mercado laboral que sí tienen capacidad para pagar mejores remuneraciones.
«Hay que ir mejorando las condiciones laborales. Podría pensarse en un esquema de RMV diferenciada por regiones para establecer diferencias, pero siempre está la limitación de que no todo el mundo es tratado con el cumplimiento de las normas laborales», explicó.

Al respecto, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) José María Rentería dijo que existen diferencias salariales entre un trabajador formal e informal. «Un empleador formal gana 48% más que un empleador del sector informal. En el sector transportes un formal gana 49% más que un informal», dijo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS