El estado de emergencia decretado para las provincias del Santa y Casma, viene dando notables resultados en la lucha contra la delincuencia y otros delitos aseguró hoy el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante.
El alto mando policial recordó que el 25 de junio próximo vence la tercera ampliación de la medida excepcional dada por el Ejecutivo, por lo que consideró que este estado de emergencia debe ser prorrogado por “un par de períodos más”.
“A medida de que vamos trabajando en desbaratar estas organizaciones criminales, encontramos más, aparecen más armas, tenemos más sicarios que viene de Trujillo y de Huamachuco”, aseveró.
Recordó que hace dos semanas se clausuró una fábrica de armamentos artesanales que proporcionaban las armas a la delincuencia.
“Lo que debe primar acá es la seguridad ciudadana y si ese estado de emergencia favorece a la lucha contra la delincuencia, debe continuar”, agregó.
El jefe policial dijo que la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa remitió un documento al Ministerio del Interior (Miniter) para realizar una nueva ampliación del estado de emergencia “por los resultados obtenidos”.
Asimismo, destacó que hasta el momento instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, no han recibido quejas por abusos por parte de las autoridades policiales al momento de ejecutar las intervenciones.
Por último, precisó que será potestad del Ministerio del Interior evaluar los resultados obtenidos así como los documentos presentados para decidir si se amplía o no el estado de emergencia.