La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, indicó que continuara la alerta de la presencia de oleaje de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral hasta el domingo 25 de mayo.
En el litoral centro, en la que se encuentran la región Áncash (Huarmey, Casma y Santa), se prevé oleaje ligero desde la madrugada del miércoles 21, aumentando a moderado desde la tarde del viernes 23, alcanzando fuerte intensidad por la madrugada del domingo 25 de mayo y decreciendo a moderado en la noche del día.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
1. Condiciones normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
2. Oleaje anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
a. Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
b. Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
c. Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
d. Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
